RSS

Datos estadísticos de abuso y maltrato infantil

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. Unas cifras que nos dejan paralizados, pues según investigaciones hasta el 16% de los niños en los países desarrollados son maltratados físicamente y el 10% son descuidados o sufren abusos psicológicos. Además, hasta el 30% de las niñas y el 15% de los niños son expuestos a algún tipo de abuso sexual.

Y, si las cifras son dramáticas cuando hablamos de países ricos, la incidencia de esta lacra es mucho mayor cuando se trata de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. En América Latina hasta el 63% de los niños podrían vivir en una situación de maltrato físico, sexual, emocional o en negligencia.

Tremendas cifras también las que señalan que en 80% de los casos de niños maltratados son perpetrados por los padres.

El abuso sexual infantil como una de las formas de maltrato, representa un problema social que afecta a los más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes; tal y como lo refieren las estadísticas nacionales, cada hora son violados dos peruanos en sus hogares, la mayoría de ellos son menores de edad que fueron ultrajados por sus propios familiares. Este año hubo 16 mil 513 denuncias en el Perú(1).

Asimismo el MIMDES CEM registró 5,602 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes (10% más que el año anterior). En Huánuco la misma institución a registrado de enero a septiembre del presente año 15 casos de violación sexual en niños(2).



[1] Diario “La República” / Noviembre 2009

[2] Diario “Al Día” / Septiembre 2009

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: